Pentagrama esoterico









Desde tiempos remotos se utiliza en ceremonias mágicas como elemento protector, pues los espíritus de las tinieblas carecen de poder sobre el mago situado dentro de él o de aquél que lo posee. 
El Pentagrama, también conocido en las Escuelas Gnósticas como la "Estrella Flamígera", es el signo de la Omnipotencia Mágica.
El signo del Pentagrama se llama igualmente Signo del Microcosmos y representa lo que los rabinos cabalistas de la corriente del Zohar llaman el Microprosopio. 
En la Edad Media se lo consideraba símbolo de inmenso poder y se lo usaba para proteger la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual. La estrella de cinco puntas en la ventana oeste del ala sur de la Abadía de Westminsteres una prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciencias ocultas.
Elinphas Levi, en su libro Dogma y Ritual de Alta Magia, lo describe como:


"El símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial".
En la magia, dependiendo del origen de la misma, la orientación del Pentagrama representa a dos entidades muy distintas y opuestas entre si: 
Magia Blanca: Elevando al aire su rayo superior, representa al Salvador del Mundo. Así, hace huir a las columnas de los demonios. Trazado con carbón, con los dos rayos inferiores hacia fuera, en el umbral de la habitación, no permite la entrada de los tenebrosos. 

Magia Negra: Elevando al aire sus dos patas inferiores, representa al macho cabrio del aquelarre. La figura Humana, con la cabeza abajo, representa a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden y a la locura.

Símbolos y significados


Los colores, son solo a efecto de facilitar la ubicación de los elementos o símbolos en la imagen, y no tienen absolutamente nada que ver con el Pentagrama original.











En rojo, en el ángulo superior, encontramos los Ojos del Espíritu y el signo de Júpiter que representa al Padre Sagrado de los Dioses.

En azul, en los brazos superiores, está el signo de Marte, símbolo de la Fuerza.

En verde, en los brazos inferiores, se encuentra el signo de Saturno, símbolo de la Magia.

Alrededor del Pentagrama, podemos ver la palabraTETRAGRAMMATON.
Su traducción literal del griego es "palabra compuesta de cuatro letras" y se refiere al nombre de Dios en hebreo: IOD-HE-VAU-HE (YHVH). Su verdadera pronunciación antigua es desconocida.
Los hebreos sinceros consideraban este nombre demasiado sagrado para ser utilizado y al leer las sagradas escrituras lo sustituían con el nombre de Adonai, que significa Señor. En los textos latinos se ha usado Yahveh y sus variantes Yahvé, Yavé y Jehová.





En el centro se encuentra el símbolo de Mercurio, el símbolo de Venus (invertido), el Caduceo de Mercurio y las letras Alfa y Omega (esta última invertida) del alfabeto griego.

Las letras representan el principio y el fin.

El Caduceo de Mercurio representa la Espina Dorsal y las dos alas el ascenso del Fuego Sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo las 7 Iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 Chakras).

La correspondencia de la copa, basto, espada y oro, se dan en el Pentagrama.

Algunos autores, mencionan las figuras de estos símbolos como el origen de los cuatro palos de la baraja y su adaptación a las cartas de los distintos masos de Tarot, representados en los arcanos menores.





Las cuatro palabras en hebreo son:

ADAM: Hombre cósmico, el Adam Kadmon.

JEHOVA: Forma genérica en la Biblia para representar al Dios de la Creación, que es el que preside la columna B en el árbol de la vida del mundo de Atziluth.

KAPHIR: Grado sexto iniciático en los musulmanes que significa dominio físico, emocional y mental, le sucede el séptimo y último grado, el de los Sufís.

PACHAD: Uno de los nombres asignados a Geburah Marte.


El Sol (en rojo) y la Luna (en azul), representan al padre Sol que engendra a la madre Luna, que fecunda. Para aquellos entendidos, extracto de laTabla de Esmeralda:

"Por eso soy llamado Hermes Trismegisto, poseyendo las tres partes de la filosofía del mundo entero. Completo es lo que he dicho de la operación del Sol." 







Los números 1 y 2 (en rojo), a la izquierda sobre el TE, significan la Divinidad masculina (Cruz) y la Divinidad femenina (el Verbo).

Los números 1, 2 y 3 (en azul), sobre las letras TRA, significan la cruz (Padre), el fuego (Madre) y el alma (Hijo).